Luis Rueda Continuará al Frente del Partido Bloquista Tras Decisiones Judiciales. Igual elecciones en tres comités.
En un giro político significativo, el Partido Bloquista ha recibido claridad sobre su liderazgo futuro luego de una serie de instancias judiciales. Luis Rueda, actual líder del partido, se asegura su continuidad en el cargo para el próximo período, tras decisiones emitidas por la Cámara de Apelaciones Federal.
La incertidumbre sobre la dirección del partido se despejó luego de que la lista encabezada por Juan Domingo Bravo, que buscaba desafiar el liderazgo de Rueda, fuera desestimada por falta de fundamentos legales. Según el fallo del magistrado federal Leopoldo Rago Gallo, la lista «Bravo Conducción» no cumplía con los requisitos necesarios, al no presentar las candidaturas y avales adecuados para competir en las elecciones internas del partido.
Además de esta controversia, otras irregularidades surgieron durante el proceso electoral, como el caso de María de los Ángeles Moreno, diputada nacional, quien se postuló como candidata a vicepresidenta del comité de Rawson a pesar de haber renunciado al partido y desafiliarse en 2021.
El oficialismo, liderado por Rueda, aprovechó las inconsistencias presentadas ante la Justicia para impugnar la lista de Bravo ante la Junta Electoral del partido, argumentando faltas de base en sus presentaciones. Aunque la Junta Electoral respaldó la impugnación del oficialismo, la oposición apeló ante el Juzgado Federal con competencia Electoral, subrogado por Leopoldo Rago Gallo.
Tras un proceso de evaluación, el magistrado respaldó la decisión del oficialismo, lo que llevó a la oposición a apelar ante la Cámara Federal. Esta última instancia judicial confirmó la validez de la lista encabezada por Rueda, poniendo fin a la disputa interna dentro del partido.
Las razones de la impugnación se centraron en la falta de avales necesarios exigidos por la Carta Orgánica del partido para competir en las elecciones internas. Según la denuncia, de los 550 avales requeridos, solo se reunieron 140, además de la existencia de dobles candidaturas.
Con esta resolución judicial, se espera que el Partido Bloquista pueda avanzar hacia la estabilidad interna, de igual manera habrá elecciones en tres departamentos que son 9 de Julio, Zonda y San Martin y concentrarse en sus próximos desafíos políticos con la certeza de su liderazgo bajo la dirección de Luis Rueda.
Comentarios