Gendarmería descubre petroglifos y morteros prehispánicos en el norte de San Juan

Durante patrullajes en Las Flores y Angualasto, efectivos hallaron pinturas rupestres y utensilios pertenecientes a culturas originarias Huarpe y Diaguita, que serán preservados por la Dirección de Patrimonio Cultural provincial.

En tareas de patrullaje preventivo en el norte de San Juan, efectivos de Gendarmería Nacional realizaron importantes hallazgos arqueológicos vinculados a antiguas culturas prehispánicas de la cordillera. El primer descubrimiento ocurrió en la localidad de Las Flores, departamento Iglesia, cerca del Grupo «Guardia Vieja» sobre la Ruta Nacional N°150, donde detectaron pinturas rupestres o petroglifos, manifestaciones artísticas de los pueblos originarios.

Los gendarmes inmediatamente informaron al Área Técnica Arqueológica de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, que ordenó la georreferenciación y registro oficial del sitio para su protección.

En un segundo hallazgo, integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) junto a personal de la Sección Angualasto, en patrullaje motorizado y pedestre, encontraron una conana y dos piedras morteros con sus manos, utilizadas para la molienda de alimentos. Estos objetos pertenecen a las culturas originarias Huarpe y Diaguita.

La Dirección de Patrimonio Cultural de San Juan intervino para ordenar la georreferenciación, medición y relevamiento técnico, asegurando la preservación de estos valiosos vestigios del patrimonio cultural argentino.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.