Iglesia aprobó la modificación del Cargo Único Municipal para 2025

El Honorable Concejo Deliberante de Iglesia sancionó la Ordenanza N° 2085, que modifica el artículo 6° de la Ordenanza Tributaria Anual 2025 (N° 2079), estableciendo un nuevo esquema para la aplicación del Cargo Único Municipal (CUM) en las facturas de energía eléctrica de los usuarios del departamento.

El monto total aprobado para el ejercicio 2025 asciende a $611.551.446 (seiscientos once millones quinientos cincuenta y un mil cuatrocientos cuarenta y seis pesos), e incluye los recursos destinados al mantenimiento, reposición y expansión del alumbrado público, así como el pago de facturas eléctricas de los edificios municipales y los cargos administrativos por la gestión de facturación que realiza la empresa distribuidora Naturgy San Juan S.A.

Según la normativa, este presupuesto será prorrateado en las facturas de los usuarios conforme a lo establecido por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y la reglamentación vigente. Además, el municipio solicitó al EPRE instruir a la empresa distribuidora para que determine los montos correspondientes a incluir en cada suministro.

La ordenanza también prevé que el EPRE pueda modificar el monto total aprobado en caso de variaciones en los costos del servicio eléctrico o gastos administrativos, previa notificación al municipio y con autorización para que se actualicen las facturas de los usuarios en consecuencia.

Exenciones y beneficios

Uno de los aspectos más relevantes de la norma es la exención del pago del Cargo Único Municipal para ciertos usuarios. La suspensión del cobro alcanzará:

  • Hasta 1.400 kilowatts bimestrales para usuarios de las categorías TI Pequeñas Demandas, TI-AP Pequeñas Demandas de Alumbrado Público, TI-R Uso Residencial y TI-G Uso General.

  • Asimismo, quedan exceptuados todos los consumos y facturaciones de la Municipalidad de Iglesia correspondientes al alumbrado público y al uso en edificios propios.

La empresa distribuidora deberá reflejar en las facturas tanto el monto total del CUM como su deducción, en los casos de exención.

Otras disposiciones

El texto autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a utilizar recursos provenientes de rentas de la propiedad, inversiones inmobiliarias, financieras o cambiarias para cubrir los costos derivados de las exenciones.

Además, se crea una Comisión de Trabajo conjunta entre el municipio y Naturgy San Juan S.A. para relevar todos los puntos de medición a nombre del Municipio, tanto los correspondientes al consumo de alumbrado público como los de edificios propios.

La ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, y comprenderá el bimestre 06 del año 2025.

La medida fue sancionada el 16 de octubre de 2025 en Rodeo, departamento Iglesia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.