El Barrio América en Rodeo ya eligió: la plazoleta se llamará «Santo Domingo»
Tras una concurrida asamblea vecinal y dejando atrás las dudas sobre antiguos expedientes, los habitantes del barrio América de Rodeo definieron el nombre para su espacio verde. Mediante votación, la opción "Santo Domingo" se impuso ante las propuestas presentadas, marcando el inicio de una nueva etapa que busca transformar un predio actualmente abandonado en un punto de encuentro para la comunidad.
El presidente del Concejo Deliberante de Iglesia, Marcelo Agudo, junto al resto de los ediles Claudia Cabral, Pablo Esquivel y Enrique Muñoz, acompañó el proceso y explicó el marco legal de la designación:
«Gracias a la convocatoria de los vecinos se ha hecho un paso más de lo que exige la Ordenanza Nº 1906 para estos casos. Hubo dos presentaciones para dos nombres distintos y finalmente salió elegido ‘Santo Domingo’. El compromiso de todos los concejales es aprobar la ordenanza definitiva en la próxima sesión».
El camino legal y el proyecto de remodelación
El circuito institucional de la iniciativa continuará formalmente la semana que viene en el recinto legislativo. Una vez que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza con el nombre elegido, el texto será girado al Poder Ejecutivo Municipal para su posterior promulgación por parte del intendente.
A partir de ese momento, se espera una reactivación técnica del espacio. Agudo adelantó que los vecinos ya cuentan con un proyecto terminado para la plaza:
-
Gestiones inmediatas: El cuerpo de concejales se comprometió a mediar ante el intendente y el secretario de Obras Públicas para agilizar los plazos de inicio de las tareas.
-
Criterios de designación: El legislador recordó que las normativas vigentes permiten nombrar espacios públicos y calles en honor a próceres, ciudadanos ilustres de Iglesia, personas fallecidas (como la gran cantidad de maestros que dejaron huella en el departamento) e incluso personas en vida o residentes foráneos con más de 10 años de arraigo en la comunidad.
La voz de los vecinos: el fin de la incertidumbre y el reclamo de obras
Para las familias del barrio América, la definición del nombre representa el cierre de un largo período de idas y vueltas provocado por la sorpresiva aparición de un expediente antiguo que generó breves confusiones en el proceso.
«Llevamos mucho tiempo esperando que esto se concrete; reuniones, ver planos… ha sido un proceso largo. Tenemos la esperanza de que se haga pronto la plaza para que todos los chicos del barrio la puedan disfrutar, ya que hoy está prácticamente abandonada», expresó Mayra, una de las vecinas que participó activamente del encuentro. Los residentes coincidieron en que ahora la prioridad absoluta será «hacer fuerza» para que las obras de infraestructura comiencen a ejecutarse sin demoras.
Próximo objetivo: Bella Vista
El presidente del Concejo Deliberante anticipó que la modalidad de consulta vecinal se replicará de inmediato en otras localidades del departamento. El próximo objetivo de la agenda legislativa será la plazoleta de Bella Vista, un espacio que actualmente tampoco cuenta con denominación oficial, junto con la regularización del nombre de varias calles de la zona.
fernandopoblete

Los comentarios están cerrados.