Pese a la conciliación obligatoria, UDAP y UDA confirmaron su adhesión al paro nacional

Se trata de la medida de fuerza nacional convocada por la CGT para este jueves.

Este jueves, las clases estarán suspendidas en San Juan debido al paro nacional convocado por la CGT. A pesar de encontrarse bajo una conciliación obligatoria a nivel provincial, los gremios UDAP y UDA confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, aseguró que su sindicato «está dentro del marco de la ley» y que pueden adherir al paro, ya que se trata de una protesta nacional y no local, por lo que no infringen la conciliación obligatoria que afecta solo a la provincia. Fuentes de UDA coincidieron en esta postura, señalando que, tras asesorarse legalmente, concluyeron que la conciliación es de carácter provincial y que la medida nacional no tiene relación con ella.

Este paro nacional se da en el contexto de las negociaciones entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, que se llevan adelante en el marco de una conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo el 11 de marzo. Durante este período, las partes no pueden llevar a cabo medidas de fuerza. Sin embargo, el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, advirtió que si los gremios docentes se sumaban al paro, estarían cometiendo “una falta grave”. Esta advertencia fue desestimada por los sindicalistas, quienes aseguran que su decisión está amparada por el carácter nacional de la medida.

La conciliación en cuestión fue convocada debido a las diferencias sobre la liquidación de sueldos de los meses de febrero y marzo. Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno, que finalmente procedió con la liquidación unilateral de los salarios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.