El Penal de Chimbas sumará inhibidores de señal

Seguridad confirmó que el penal contará con inhibidores de señal de alta tecnología y un sistema de llamadas autorizadas. Buscan frenar el uso indebido de celulares sin afectar el derecho de comunicación de los internos.

El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, confirmó en rueda de prensa que el Servicio Penitenciario avanza en un proyecto para incorporar inhibidores de señal de alta tecnología dentro del penal, con el objetivo de impedir comunicaciones ilegales sin vulnerar el derecho de los internos a mantener contacto con sus familiares.

El funcionario explicó en rueda de prensa que la iniciativa busca ordenar el sistema de comunicación, respetando lo que establece la Ley de Ejecución Penal, pero incorporando mayores controles.

Inhibidores por sector para evitar interferencias

Delgado detalló que el proyecto contempla una inhibición de señal por sectores, para no afectar a los vecinos de la zona.

“Se va a intentar no interferir también con los vecinos. El objetivo es la inhibición por sector donde están detenidas personas privadas de libertad y no afectar a quienes viven alrededor”, sostuvo.

Actualmente, el penal cuenta con cinco sectores y próximamente sumará un sexto, además de un nuevo módulo dentro del sistema modular. La implementación del sistema será progresiva, acompañando la ampliación de infraestructura.

Teléfonos públicos antibandálicos y llamadas autorizadas

Para garantizar el derecho a la comunicación, se instalarán teléfonos públicos antibandálicos distribuidos por sector.

“Cada interno va a poder comunicarse con sus familiares, pero si quiere llamar a otra persona, eso va a estar imposibilitado”, explicó Delgado.

El sistema permitirá controlar y autorizar las llamadas conforme a la normativa vigente, evitando contactos no habilitados. De esta manera, se busca equilibrar seguridad y derechos.

Implementación progresiva y plazos

Según indicó el secretario, el proyecto ya está siendo elaborado por el equipo del Servicio Penitenciario y luego será evaluado por la Secretaría de Seguridad.

La ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de las definiciones del Ministerio de Economía.

“Va a ser en forma progresiva”, aclaró Delgado, dejando abierta la posibilidad de que el sistema comience a implementarse en el transcurso del año.

La iniciativa apunta a reforzar el control dentro del penal y reducir el uso indebido de celulares en manos de personas privadas de libertad, sin afectar el derecho legal de comunicación con familiares.

 

 

diariolaprovincia

Comentarios

Los comentarios están cerrados.