Ingenieras sanjuaninas inspiran desde la minería en el Primer Congreso Provincial de Ingeniería

En el marco del Primer Congreso Provincial de Ingeniería, dos mujeres sanjuaninas egresadas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y actualmente profesionales en el sector minero, compartieron sus experiencias ante una audiencia colmada de estudiantes, docentes y colegas. Se trata de Catalina Belzagui y Claudia Chirino, ingenieras que hoy forman parte del equipo técnico de Veladero, una de las operaciones mineras más relevantes de la provincia.

La actividad tuvo lugar dentro del panel titulado «Mujeres en la Ingeniería», un espacio especialmente dedicado a visibilizar y poner en valor el recorrido profesional de mujeres que han logrado consolidarse en áreas tradicionalmente masculinizadas, como la ingeniería y la minería.

Durante sus exposiciones, Belzagui y Chirino relataron los desafíos que enfrentaron en su camino formativo y laboral, la importancia del acompañamiento institucional, y el valor de encontrar referentes femeninos dentro de sus propios ámbitos de trabajo.

“Encontrar a otras mujeres que representan modelos a seguir en este campo es muy valioso. Es por eso que la Facultad agradece infinitamente estas acciones y agradecemos la presencia de nuestras egresadas”, destacó Andrea Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, al cierre del panel.

Desde Veladero, celebraron la participación de sus profesionales en estos espacios académicos, entendiendo que el vínculo entre la universidad pública y la industria es clave para construir un futuro con más oportunidades, inclusión y desarrollo.

Esta iniciativa no sólo refuerza el compromiso con la formación de nuevos talentos, sino que también promueve una cultura laboral más equitativa, donde las mujeres puedan crecer, liderar y dejar huella en sectores estratégicos para la provincia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.