Iglesia: destacan la construcción del puente a Chinguillo como “la mejor regalía minera para el desarrollo”

La reciente concreción del puente de acceso al Chinguillo fue destacada como una obra clave para el desarrollo del departamento de Iglesia, tanto en materia de conectividad como de proyección turística y social. La infraestructura, impulsada a partir de gestiones iniciadas años atrás por la familia Solar, cuya posta fue tomada por Iván Solar, busca integrar a la comunidad a los principales corredores productivos y abrir nuevas oportunidades de crecimiento sustentable.

Según nos explicó Ivan, la zona de Chinguillo históricamente quedó al margen de la huella de acceso al proyecto minero y del Corredor Norte, lo que dificultaba el traslado de personas, mercaderías y materiales. En ese contexto, la construcción del puente permitió superar un obstáculo estructural que limitaba el desarrollo local.

“El puente no es solo una obra para la minería, es una obra para el futuro del pueblo”, señalaron desde la comunidad, remarcando que la infraestructura permitirá potenciar el turismo, mejorar la calidad de vida de las familias que residen en el lugar y facilitar la logística cotidiana. «Hay que dejar de mirar el presente y criticar el pasado y empezar a mirar al futuro sostuvo Solar».

Desde una mirada más amplia, destacó que tras más de 20 años de regalías mineras, el departamento continúa enfrentando dificultades estructurales, por lo que se insistió en que las obras concretas y duraderas representan la verdadera regalía que debe quedar en el territorio sostuvo Solar. En ese sentido, se subrayó la necesidad de replicar este tipo de iniciativas a través de programas de desarrollo comunitario que dejen beneficios reales y sostenidos en el tiempo.

Asimismo, se valoró el trabajo del área de desarrollo comunitario de Vicuña y el vínculo con las empresas involucradas, resaltando la importancia del compromiso compartido entre el sector privado, el Estado y la comunidad. “El desarrollo no puede venir solo de arriba; requiere participación, sacrificio y compromiso de todos”, afirmó Iván.

De cara a los próximos meses, se adelantó que se prevé realizar una inauguración formal de la obra, con la invitación a autoridades departamentales y provinciales, con el objetivo de mostrar un modelo de gestión basado en el respeto, la planificación y la mirada a largo plazo.

Finalmente, se indicó que ya se trabaja en nuevas gestiones, entre ellas la posibilidad de avanzar con una línea eléctrica desde Malimán hasta Chinguillo, considerada una obra estratégica que permitiría consolidar el crecimiento de la zona.

La obra del puente fue posible gracias al trabajo conjunto del proyecto Josemaría, actualmente Vicuña, con la supervisión de la ingeniería de Fluor y la ejecución de la empresa Zlato, en el marco de un esquema de cooperación orientado al desarrollo regional. Iván termino la nota sosteniendo que «no hay peor gestión que la que no se realiza», cerró.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.