San Juan: Estatales no docentes recibirán un bono de $80.000 este mes
Este lunes, José “Pepe” Villa, secretario gremial de UPCN en San Juan, confirmó en declaraciones a Radio Colón que los trabajadores estatales no docentes de la provincia recibirán un bono de $80.000 durante el mes de abril. Este pago extraordinario se suma a la actualización salarial por inflación, en un contexto económico nacional marcado por la incertidumbre.
“Está confirmado un bono de 80 mil pesos, aparte de la actualización por inflación”, señaló Villa, en diálogo con la emisora sanjuanina.
El dirigente explicó que el pago será único y se realizará en las próximas semanas, sin precisar una fecha exacta. La medida representa un alivio parcial para los empleados públicos ante la pérdida del poder adquisitivo.
Preocupación por la situación nacional
Durante la entrevista, Villa también se refirió a la situación económica a nivel nacional, especialmente respecto a la posible eliminación del cepo cambiario y sus efectos sobre la economía provincial.
“Hay que ver la recaudación, lo que mandan de coparticipación… Con estos cambios en la cotización del dólar, vamos a ver qué pasa y cómo reacciona todo”, expresó el sindicalista.
Además, fue categórico al referirse a la posibilidad de una nueva devaluación del peso argentino: “¿Si habrá devaluación? Seguro, si lo dijo el ministro”.
Críticas al desarrollo de las paritarias
Villa también se mostró crítico del desarrollo actual de las negociaciones salariales. Según explicó, el Gobierno nacional está pidiendo a las provincias que los acuerdos no superen el índice de inflación, lo cual limita la libertad de negociación de los gremios.
“No es libre la paritaria como queremos nosotros, que se dispute todo. Dependiendo los números de las provincias, yo creo que es un aporte para todos, a pesar de que ha caído la recaudación en términos reales”, afirmó.
Por último, remarcó la importancia de no olvidar a otros sectores que también atraviesan dificultades económicas: “Hay sectores de la construcción que están terminando barrios. Los estatales y docentes no somos los únicos trabajadores de la provincia”.
Los comentarios están cerrados.