Circula que la UNSJ rechazó la impugnación a la principal oferta por la Escuela de Música y se acerca la reactivación de la obra
Tras el dictamen del área legal, el rector tiene que sellar la adjudicación definitiva a la empresa Galvarini y firmar el contrato.
La expectativa es mayúscula por la Escuela de Música, al punto que trascendió que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) rechazó la impugnación que había hecho una constructora tucumana contra la empresa sanjuanina Galvarini y Asociados, que fue pre adjudicada para culminar la obra. Así, avanza el proceso para que la compañía local sea finalmente adjudicada y firme el contrato para finalizar las tareas, las que vienen con parates y contratiempos desde 2015.
La gestión del rector Tadeo Berenguer puso 1.864.661.879 pesos para constituir el presupuesto oficial y llamar a licitación el pasado 20 de octubre, con el objetivo de reactivar la obra. El 10 de diciembre se presentaron cinco empresas y dos quedaron en camino: Galvarini y Mateo Constructora, de Tucumán. De acuerdo a las fuentes, la firma sanjuanina puso en la mesa una oferta de 1.602.083.999 pesos, mientras que la segunda compañía tiró una propuesta cercana a los 2.045 millones de pesos.
El camino del proceso licitatorio continuó con el análisis de la Comisión Evaluadora, la que, el 3 de febrero, comunicó la pre adjudicación a Galvarini. Ahí des desató la etapa de impugnaciones y la constructora Mateo arremetió contra su rival. Las fuentes indicaron que cuestionó el precio de su oferta, que estuvo un 14 por ciento debajo del presupuesto oficial, al punto de calificarlo de “vil”, dado que el monto es tan reducido que será impracticable de llevar adelante la continuidad de los trabajos. Además, trascendió que hubo otros cuestionamientos técnicos.
No obstante, las fuentes indicaron que la Dirección de Asuntos Legales de la UNSJ emitió el dictamen con el que rechazó la impugnación de Mateo Constructora, por lo que respaldó la pre adjudicación a favor de Galvarini, por la conveniencia económica de la oferta y porque cumple con las especificaciones técnicas requeridas en el pliego de bases y condiciones.
El expediente pasará a manos del rector para el OK final y sellar la adjudicación, con la posterior firma del contrato. En la UNSJ hay cautela para hablar del inicio formar de la reactivación de la obra, al punto que hablan de plazos que se estirarán dentro del primer semestre de este año. Una vez que arranquen las tareas, el proyecto contempla una ejecución de 360 días corridos.
La piedra fundacional de la Escuela de Música se puso en diciembre de 2013, cuando la obra empezó a ser encarada por la empresa Salmax. Sin embargo, la abandonó en junio de 2015 por problemas económicos. Desde entonces, hubo al menos dos llamados a licitación, que no prosperaron o por falta de oferentes o por propuestas económicas que excedían el límite previsto del presupuesto oficial.
En agosto de 2021, la compañía Panacam ganó una compulsa y se hizo cargo de los trabajos, pero, otra vez, volvieron los problemas. Debido a la imposibilidad de continuar con las tareas por la escalada inflacionaria que afectó todos los costos, la empresa llegó a un acuerdo con la UNSJ para rescindir el contrato en 2024. Ahora, se abre la puerta a otro intento para reanudar y culminar una obra que se ha convertido en emblemática.
0264noticias
Los comentarios están cerrados.