Inversión cordillerana: Cinco empresas pujan por el potencial de cobre y oro en Iglesia y Calingasta
El IPEEM abrió los sobres de la convocatoria para explorar 23 derechos mineros. Con un fuerte foco en el departamento de Iglesia, el sector privado asumirá el riesgo inversor para consolidar la oferta metalífera de la provincia.
El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), organismo dependiente del Ministerio de Minería de San Juan, concretó la apertura del primer sobre de ofertas en el marco del concurso público para la exploración de áreas mineras en la provincia. Un total de cinco compañías adquirieron los pliegos de bases y condiciones, reflejando el marcado interés que despierta la riqueza metalífera de la cordillera sanjuanina.
La convocatoria oficial comprende un total de 23 derechos mineros distribuidos estratégicamente en 9 áreas clave. El proceso se instrumenta bajo la rigurosa modalidad de contrato de riesgo, un esquema donde las firmas adjudicatarias asumen en su totalidad la inversión y el riesgo financiero de la etapa exploratoria inicial, adquiriendo el derecho de desarrollo y explotación únicamente en caso de alcanzar resultados positivos.
📍 El Foco en Iglesia: Las 5 áreas clave a explorar
El departamento norteño de Iglesia se erige como uno de los grandes protagonistas de esta licitación, concentrando una parte sustancial del potencial geológico licitado. Las cinco áreas específicas que buscan reactivar su riqueza en cobre y oro son:
Bordo Atravesado
Josefina
Patri
Arroyo de los Amarillos
Marianela
Además del fuerte despliegue en territorio iglesiano, el concurso incluyó valiosas áreas en el departamento de Calingasta, tales como León, Rincones de Araya, Margaritas y Calderón–Calderoncito, varias de las cuales registran antecedentes de campañas exploratorias por parte de operadores internacionales.
Desde el punto de vista geológico, las zonas bajo concurso poseen una alta prospectividad para albergar sistemas principalmente asociados a mineralizaciones de cobre y oro, metales que constituyen los pilares del perfil productivo que San Juan busca consolidar y expandir en la cordillera.
Esta política de reactivación responde a los lineamientos trazados por el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, cuya administración promueve la atracción de capitales privados genuinos. La ejecución del proceso se lleva adelante bajo la articulación conjunta del ministro de Minería, Juan Pablo Perea, y la directora del IPEEM, Natalia Marchese.
Con el cierre del plazo de adquisición de pliegos, las propuestas técnicas ingresan ahora en una exhaustiva fase de evaluación legal y económica en las dependencias de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero para determinar las futuras adjudicaciones.
Los comentarios están cerrados.