Rescate de 27 menores en Ullum: estiman que el operativo superó los $3 millones

El grupo había quedado varado por la lluvia y la falta de visibilidad. Gracias al trabajo coordinado de los equipos de rescate, todos descendieron sin lesiones graves.

Un operativo de rescate se desplegó lunes por la noche y continuó en las primeras horas del martes en la zona de El Castillito, luego de que un grupo de menores y adultos quedara imposibilitado de descender debido a las fuertes lluvias y la falta de visibilidad. Según explicó Rubén Castro, segundo jefe de Bomberos D9, el llamado de emergencia llegó alrededor de las 22:38 a través del 911.

Castro detalló a Radio Sarmiento que “la primera avanzada la hicimos con una brigada de rescate a cargo del subcomisario Víctor Cabrera, quien se constituyó en primera instancia. A ellos se sumó personal de la División GERAS, que hicieron contacto directo con el grupo”.

El grupo estaba conformado por aproximadamente 27 menores y cinco adultos, quienes habían subido temprano como parte de una actividad. Según Castro, “al caer la noche, a la falta de luz natural, se desorientaron en el terreno y pudieron pedir auxilio gracias a que había señal telefónica en algunos sectores”.

El operativo fue complejo debido a la geografía y las lluvias. “Fue un trabajo arduo y difícil por las características del terreno. Eran terrenos muy escarpados, en parte tornados resbaladizos por el barro”, explicó Castro. Algunas partes requirieron que los menores descendieran con cuerdas, debido a la proximidad de un precipicio.

Estado de los rescatados

Los menores y adultos fueron asistidos con abrigos y cuidados mientras descendían. Castro destacó que “se encontraban bien dentro de todo; se les hacía jugar, cantar y hablar para que perdieran el miedo al recorrido”.

Castro enfatizó los riesgos para el personal: “El riesgo está siempre, más allá del profesionalismo y la capacitación del personal”. Además, estimó que el operativo superó los 3 millones de pesos, considerando personal, vehículos y materiales necesarios.

Consultado sobre la responsabilidad de quienes organizaron el ascenso, Castro señaló: “Lo ideal es que siempre se deje registrado y se informe a las autoridades a dónde se va a subir, para evitar estas situaciones. Muchas veces se cree que subir un cerro es fácil, pero no lo es”.

El dato

El operativo concluyó en la madrugada del martes, con todos los menores y adultos descendidos sin lesiones graves, gracias al trabajo coordinado de Bomberos y la División GERAS.

 

Lpsj

Comentarios

Los comentarios están cerrados.